Internacional

DISCURSO DE LA UNIÓN
Obama: cambian reglas de economía
PIDE A LOS DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS UNIRSE PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE MÁS EMPLEOS
EFE
Washington
Las reglas de juego de la economía internacional han cambiado, afirmó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.
En una alocución que tradicionalmente sirve para exponer las prioridades legislativas del presidente y que en esta ocasión tuvo un marcado carácter económico, Obama lanzó un llamamiento en favor de la unidad de los dos partidos para impulsar sus propuestas para crear empleo -la gran preocupación estadounidensey apuntalar el crecimiento.
De otro modo, advirtió, Estados Unidos perderá competitividad ante economías cada vez más pujantes, como China o India, o ante trabajadores más preparados en otros lugares del mundo.
Entre sus principales propuestas incluyó la prórroga dos años más de la congelación de los gastos no obligatorios del presupuesto estadounidense, con excepción de la Defensa.
El año pasado Obama ya había propuesto esa congelación durante tres años, con lo que ahora pasaría a sumar cinco. Ello, aseguró, contribuirá a ahorrar 400,000 millones de dólares, en momentos en los que el déficit presupuestario de EEUU alcanza los 1,3 billones de dólares y la deuda pública es de 14 billones de dólares.
En un discurso en el que comenzó con una alusión al tiroteo del pasado 8 de enero en Tucson, el presidente estadounidense retomó sus llamamientos a la colaboración entre los dos partidos para promover el bien de los estadounidenses.
UNA REFORMA DEL CÓDIGO FISCAL
Entre sus propuestas para hacer avanzar la economía incluyó un llamamiento a la reforma del Código Fiscal, de modo que se eliminen vías para la evasión de impuestos. Con el dinero ahorrado, propuso recortar los impuestos a las empresas por primera vez en 25 años sin aumentar el déficit. El presidente estadounidense hizo hincapié, sin embargo, en que para crear empleo y continuar el crecimiento económico el país debe continuar la innovación que le caracterizó en el siglo XX. Tras aludir al momento de la Guerra Fría en la que los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik y parecía que se imponían en la carrera por el espacio, antes de que EE.UU. creara la NASA y enviara el primer hombre a la Luna, Obama aseguró que la época actual “es nuestro momento Sputnik”.



VENEZUELA
Chávez lamenta brote de cólera

EFE
Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó ayer el brote de cólera surgido en el país entre un grupo de 452 personas que el pasado 22 de febrero asistieron a una boda en República Dominicana.
“Lamentamos los casos de cólera”, dijo Chávez durante una cadena nacional de radio y televisión en la que abordó un proyecto agrícola para impulsar la producción de alimentos.
Chávez no entró en detalles sobre el problema causado por el cólera, pero dijo que se había establecido un efectivo “cerco epidemiológico”.
También señaló que “de los 116 afectados, 27 están hospitalizados en centros públicos y privados, 37 reciben atención ambulatoria y 52 no presentan síntomas, pero ya les fue suministrado el tratamiento”.
El viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, pidió a todos los asistentes a la boda que se sometan al tratamiento aunque no presenten síntomas porque “la bacteria está presente...”.


DOCUMENTO
Gobierno concede pasaporte diplomático a J. B. Aristide
EL MANDATARIO RENÉ PREVAL PERMANECERÁ POR TRES MESES MÁS 
Agencias
Puerto Príncipe
 
El gobierno haitiano concedió ayer lunes un pasaporte al ex presidente Jean Bertrand Aristide, lo que le permitiría regresar de su exilio en Sudáfrica, dijo una fuente del gobierno.
“El pasaporte fue emitido el lunes. Se cumplieron todas las formalidades”, precisó un alto funcionario que se mantuvo en el anonimato.
El pasaporte será entregado a uno los abogados de Aristide, Ira Kurzban, que reside en Miami, agregó. Sin embargo, éste negó haber sido informado de la decisión del gobierno haitiano. “Si han emitido un pasaporte, no me lo han dicho”, declaró Kurzban.
“El pasaporte fue emitido el lunes. Se cumplieron todas las formalidades”.
Un alto funcionario que prefirió el anonimato
Interrogado sobre la posibilidad de un próximo retorno del ex presidente a Puerto Príncipe, el abogado contestó: “Creo que nos acercamos, pero todavía no lo hemos conseguido”.
Kurzban, que visitó recientemente Haití, tiene previsto regresar al país dentro de unos días, aunque no quiso precisar la fecha exacta.
El gobierno haitiano anunció la semana pasada que estaba dispuesto a ofrecer un pasaporte a Aristide si éste lo pedía formalmente. En un comunicado difundido a mediados de enero, el ex presidente -que vive exiliado en Sudáfrica desde 2004- manifestó su deseo de regresar a Haití por motivos médicos.
También para “contribuir a servir a mis hermanos y hermanas haitianas como simple ciudadano en el ámbito de la educación”.
Si el regreso se confirma, Aristide, que sigue siendo muy popular en los medios más humildes, sería el segundo ex gobernante en retornar al país. El primero fue el ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, que volvió el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia. Aristide, de 57 años, es un ex sacerdote que fue elegido presidente de Haití por primera vez en 1990, pero fue depuesto ocho meses más tarde por un golpe de Estado militar.
En 1994 regresó al frente del gobierno tras una intervención militar de Estados Unidos, aunque sólo se mantuvo en el poder dos años y fue sucedido por el actual presidente, René Preval.
Éste último debía ceder el poder ayer lunes, día en que finalizaba su mandato, pero anunció su intención de permanecer en el cargo hasta que concluya el proceso electoral en el que está inmerso Haití.
EL SUCESOR DE UNOS COMICIOS DEMORADOS
El presidente René Preval permanecerá en su cargo tres meses adicionales mientras se elige a su sucesor en unos comicios demorados, confirmó ayer lunes su jefe de gabinete.
Fritz Longchamp dijo ayer a The Associated Press que Preval dejará la presidencia el 14 de mayo. El mandato de Preval debía concluir el lunes, pero la segunda vuelta de la polémica elección presidencial recién se hará el 20 de marzo, tras semanas de disputas y denuncias de fraude. El presidente se había mantenido en silencio acerca de sus intenciones en días recientes, causando rumores de que pudiera nombrar un sucesor temporal. “El seguirá en el cargo hasta el 14 de mayo. No va a renunciar hoy”, dijo Longchamp.
Una ley de emergencia aprobada por miembros del antiguo partido de Preval en los últimos días del Senado le permite seguir en la presidencia hasta por tres meses porque su toma de posesión en el 2006 fue retrasada. Estados Unidos y otros países han indicado que están de acuerdo de que Preval siga en el puesto por unos pocos meses más.