Yuderkis Contreras sus éxitos han transformado su vida y de su familia

REPORTAJE
Yuderkis Contreras sus éxitos han transformado su vida y de su familia
La medallista centroamericana, panamericana y mundial narra su propia historia 
Ramón Rodríguez
Santo Domingo
Las medallas alcanzadas por la renombrada atleta dominicana Yuderkis Contreras en eventos nacionales e internacionales, no solamente le han dado fama, sino que han transformado su vida y la de sus familiares.
Contreras, reina del continente de la categoría de los 53 kilogramos de levantamiento de pesas, es la número cuatro de una familia de cinco hermanos, humilde estudiante de la escuela Ana Josefa Puello y residente en el sector Juan Pablo Duarte de la ciudad de San Pedro de Macorís.
El arranque de Yuderkis en el deporte de las pesas le dio un gran empujón hacia el éxito, que le ha facilitado una total satisfacción en la vida, no sólo a ella, sino a toda su familia.
“Ser campeona Panamericana, Centroamericana y del Caribe y medallista mundial ha cambiado mi vida y la de mi familia”, afirma con palabras entrecortadas la tímida Contreras, atleta que es calificada de muy humilde, dedicada y de poco hablar, pero trabajadora a tiempo completo.

Contreras pertenece a la élite del deporte dominicano y como tal ha logrado medallas en eventos regionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales, y como compensación ha recibido premios en metálico, medallas y trofeos.
“He ganado dinero”, dice Contreras, algo de lo que no quiso abundar mucho.
“Tengo con qué vivir”, dice la atleta, que con satisfacción habla de su felicidad al ver que su familia se beneficia de lo que ha podido obtener a través del deporte.
Ella ha ganado muchos premios y medallas, pero su gran meta es complacer su ego de alcanzar una medalla olímpica. Recuerda con amargura los momentos difíciles que vivió en la víspera de su participación en sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing, donde poco después falsamente fue acusada de haber dado positivo, lo que siempre negó y junto a los dirigentes encabezados por el doctor Bolívar Vargas, demostraron que nunca estuvo dopada. En un resultado sin precedentes en la historia del deporte, la prueba B arrojó negativo, en una audiencia celebrada en París, Francia, en el año 2009.
Sus padres y hermanos residen en San Pedro de Macorís y Yuderkis ha debido pasar gran parte de su tiempo en esta capital donde está el centro de entrenamiento de la selección nacional de pesas. “Vengo de una familia pobre, humilde, pero con mucha dignidad”, afirma la pesista, para expresar que “a través de lo que he podido alcanzar, ellos han podido mejorar su vida”.
Eridania Contreras, madre de Yuderkis, es ama de casa, su padre Arístides Sánchez Reyna, un jornalero que no tiene empleo fijo. Gracias a las proeza de la atleta la familia ha sido beneficiada con la remodelación de su hogar en el sector Juan Pablo Duarte de San Pedro de Macorís, incluso, el Ministerio de Deportes sustituyó el techo de cinz por hormigón y en el segundo nivel construyó un apartamento.
“El deporte de las pesas es mi vida”, afirma la más prestigiosa atleta del momento, pero ella mira el futuro más allá de lo deportivo. “Quiero una profesión”, declaró Contreras, durante una visita realizada a El Deporte de Listín Diario donde habló de su ilusión de finalizar los estudios de contabilidad que ha iniciado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), gracias a una beca que le han provisto el grupo Vicini. “Me gusta mucho la ingeniería civil, pero no tengo tanto tiempo para dedicarlo a una profesión tan exigente como esa, pero me agrada la contabilidad y estoy completando el primer cuatrimestre de una profesión que le he tomado mucho cariño”, dijo la atleta quien estuvo acompañada de William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas y Félix Francisco (Gallego) Ogando, entrenador.
Desde los nueve años, su inclinación era el deporte.
Jamás pensó que su vida y la de su familia dependería en gran parte de lo que ella es hoy: doble campeona Panamericana y dueña de la mejor marca en arranque (97 kilogramos), envión (115 kilos) y total (212 kilos), así como también doble campeona Centroamericana y del Caribe. “Salir de San Pedro y dejar mi familia, al principio no fue fácil, pero con el tiempo he tenido que adaptarme, entregándome por completo al deporte. Ahora me siento como en familia, aunque extraño a mis padres y hermanos”, cuenta Contreras que visita su ciudad natal los fines de semana.
Ha vivido grandes emociones, pero la que recuerda con más entusiasmo fue su debut en un campeonato del mundo celebrado en Qatar, en el que ganó medalla de bronce.
También ha sufrido decepciones, pero quedó marcada en aquel campeonato celebrado en Tailandia 2007 en el que quedó descalificada.
Ni siguiera cita el incidente del dopaje, porque considera que siempre estuvo consciente de que era inocente.
Yuderkis Contreras se inició en el deporte en el atletismo desde los 9 años. Debía caminar un gran trayecto desde su hogar, en las inmediaciones del estadio Tetelo Vargas, hasta el complejo deportivo de San Pedro de Macorís.
Tuvo que abandonar el atletismo, porque su padre no podía llevarla todos los días y en su casa no permitían que se fuera sola.
Dos años después regresó nuevamente a las pistas, pero no tenía el mismo entusiasmo. Fue entonces cuando llegó un entrenador de levantamiento de pesas de nombre Fausto Gómez, quien le hablaba de sus atributos para convertirse en una pesista.
Poco tiempo después se decidió y se fue a las pesas, donde a los 15 años vino a un torneo nacional y logró ganar medallas. Poco después fue ingresada al seleccionado nacional y posteriormente reclutada por el Ejército Nacional, donde ostenta rango de segundo teniente.
A partir del año 2002, inició una meteórica carrera que ha estado preñada de éxitos, no sólo para ella, sino para las pesas y el deporte nacional.
(+)
DATOS BIOGRÁFICOS
Nombre:
Yuderkis Contreras
Fecha de Nac: 27 de marzo de1986
Lugar de Nac: San Pedro de Macorís
Madre: Eridania Contreras
Padre: Arístides Sánchez Reyna
Hermanos: Alexandra, Jocelyn, Silvio y Anderson
Estudios primarios: Escuela Ana Josefa Puello
Estudios secundarios: Liceo Gastón Fernández Deligne y Cenapec Estudios Universitarios: UNPHU
Carrera: Contabilidad
Nivel: Primer cuatrimestre
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

recuerda verificar los lineas una hora antes del inicio de los juegos. para actualizarnos de los cambios en los partidos